PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 14 de junio de 2012

¿En qué consiste crear buenas condiciones para que los alumnos aprendan?


El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio con unas reglas de comportamiento, que desarrolle el estado cognitivo, social y moral. 

El aprendizaje de los niños y niñas depende de una serie de factores. Entre ellos, hay algunos que se relacionan directamente con las familias. Existen muchas maneras en que la familia puede ayudar el proceso de aprender, ya sea creando las condiciones ambientales, manifestando determinadas actitudes o manteniendo un clima familiar que facilite aprender.
La presente actividad permite a los padres, madres y tutores, autoevaluar estos factores familiares relacionados con el aprendizaje, junto con idear maneras para proporcionar mayor apoyo a sus hijos.

Otros factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos son el clima en el aula, la distribución...

Tanto las clases como el centro en general deben estar bien condicionadas y adaptadas a las necesidades de todos los alumnos.

Si el clima en clase es bueno, esto hace que el aprendizaje sea favorable, por ello, el profesor llevará a cabo diversos métodos:

  • Cambiara la distribución de las mesas (para evitar conflictos entre compañeros) adaptándolas a los alumnos y a las diferentes actividades que se lleven a cabo. Una distribución apropiada para ello, es la de forma de U, pues los alumnos se pueden ver y comunicarse mejor, desarrollando trabajos en grupo.
La labor del maestro consiste en llevar a cabo una metodología basada en el respeto, la igualdad, saber estar, comunicación fluida entre maestros – alumnos consiguiendo la disciplina adecuada.
Una metodología en la que el maestro propone temas y los alumnos eligen el que quieren trabajar favorece el aprendizaje.

La motivación, es un factor muy importante, por ello, es conveniente que los maestros preparen sus clases con antelación desarrollando actividades dinámicas y variadas, no es un buen resultado el ir improvisando las actividades en cada momento, pues los alumnos lo notan y empieza a decaer la falta de atención y aparece el aburrimiento. Por eso es importante que los maestros sepan en cada momento que hacer para que sus alumnos muestren interés y motivación ante las diferentes actividades propuestas.


Unos de los métodos de enseñanza – aprendizaje más favorable para el aprendizaje de los alumnos es el que se está llevando a cabo en el colegio de Wualabonso (Huelva).
Es un colegio donde enseñan a los alumnos a través de clases mas practicas y dinámicas que clases teóricas y aburridas.
Otra factor importante que desarrolla el colegio, es con la colaboración de las familias.
Como dice Fernando, un maestro del colegio Wualabonso: “ El docente tiene que tener un abanico de modelos docente para aplicar en la realidad de cada momento. Modelo centrado en el estudiante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog