PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 14 de junio de 2012

Las competencias básicas, ¿son una ayuda o un estorbo?


Competencias básicas… algo tan novedoso e idóneo para el sistema educativo.

Competencias básicas, término que sirve para explicar cómo aplicar los conocimientos a la vida diaria, a situaciones reales y cotidianas. Emplear el conocimiento con utilidad, con conciencia.

Hasta hace poco, había profesores y profesores, nos explicamos… profesores que se planteaban cómo debían impartir sus clases, dándole sentido a sus contenidos, interesándose no sólo por qué explicar, sino Cómo hacerlo. Y otros que se limitaban a explicar sin plantearse esta cuestión.

Al “inventar” las competencias básicas, y decimos inventar porque es algo que siempre ha existido, o por lo menos debería, se hacen obligatorias, evaluables, como estamos acostumbrados.

Las competencias nos hacen plantearnos las habilidades apoyadas en los conceptos que deben adquirir nuestros alumnos/as. Es una facilidad, un nuevo método para todos los profesores, con la cual podemos hacer el conocimiento más práctico, más dinámico, y sobre todo, lo más importante… más útil.

Esto viene a cuento con la pregunta ¿qué merece la pena aprender en la escuela? , y es que… importancia a lo importante. ¿Qué que es lo importante? Aprender a transformar a información en conocimiento, conocimiento útil para la vida real, situaciones cotidianas, crear personas con actitud y aptitud, personas cultas, motivadoras, preparadas  para la situación en la que vivimos.

Por lo tanto,  como conclusión, a nuestro parecer, las competencias básicas son en gran medida una ayuda, ya que no facilita, nos guía en el camino de educar. Pero no deben ser un estorbo por estar escritas en la programación didáctica, no debemos pensar solo en cumplirlas a rajatabla, sino pensar cual es la mejor forma de llevarlas a cabo, saber aplicarlas a cada situación, y modificar e innovar cuando la ocasión lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog