PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué vale la pena enseñar en la escuela?



Según la entrevista a  Manuel Fernández Navas,tiene que ver con el aprendizaje escolar y como está concebida la escuela como institución en ese aprendizaje de "salón " en el que vamos a almacenar cosas que luego no vamos a poner en práctica. 


Es cierto lo que nos quiere decir Manuel, ya que, lo hemos vivido durante todos estos años en la escuela, es decir, el profesorado tiene bastantes ideas para hacer, pero luego no son capaces de realizarlas y llevarlas a cabo. Creemos que antes de enseñar el profesorado tiene que tener proyectos en mente para realizar con sus alumnos y que se refleje a la hora de la verdad.

También es importante mencionar "APRENDER HACIENDO" o aprender por la experiencia--> John Dewey. Manuel nos comentó que hay que poner a los alumnos sean de la etapa que sean en situaciones de que tengan que hacer y ahí tengan que aprender en ese hacer, si no conectamos el aprendizaje con la práctica  no tienen ningún sentido.

En nuestra opinión estamos totalmente de acuerdo con Manuel, porque si los alumnos no están motivados en realizar las tareas, en aprender y no se les da alguna pauta, algún problema, una situación distinta a la de " chicos os voy a enseñar el temario de hoy, tenemos una hora y por lo menos hay que dar medio tema"  porque si la profesora o profesor se limita solamente a leer y leer y no prepara una clase motivando a sus alumnos, haciendo la clase más dinámica, que no solo sea teoría, muchos profesores/as están muy equivocados si piensan que solo necesitamos teoría para aprender y querer aprender, necesitamos relacionar el aprendizaje con la práctica, creemos que es imprescindible.

Una de las tareas que tienen los profesores/as es ayudarnos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros pero no es tan fácil, su tarea no es ni ser muy simple  ni ser muy complejo, pero tienen que esmerarse, hacer su trabajo implicándose al máximo, no simplemente desde la lectura de un libro  y de su explicación.

Nos preguntábamos por ejemplo ¿ como podríamos poner en práctica la Historia?.
Manuel nos habló de los Juegos de Rol y así los alumnos/as hagan una vivencia y puedan participar y tomar decisiones de un momento histórico. 
La verdad es que hay muchísimas maneras de llevar la teoría a la práctica, lo que pasa es que hay que tener ganas, esforzarte, involucrarte, interés, búsqueda de métodos distintos a los tradicionales y estamos de acuerdo en todo ello, sin esas "palabras" sería lo mismo llevar el aprendizaje a la práctica.

Desde luego es cierto que, nosotras como alumnas, ponemos más empeño cuando nuestros profesores nos ponen retos, nos plantean problemas, situaciones para que las resolvamos, o para que busquemos cuál es la salida más adecuada,y claro lo hacemos con gusto e incluso buscamos y aprendemos más de la cuenta, pero surge un efecto contrario cuando el profesor/a nos plantea simplemente un libro, o un power point y no nos pone a prueba con retos y metas a conseguir. 
Un ejemplo es nuestro profesor de Didáctica General, Miguel Sola, él no nos da un simple temario y no nos hace repetir una y otra vez las mismas cosas para que nos las aprendamos, sino que, hace que busquemos , que pensemos y que razonemos en nuestra propia pregunta antes de que él nos la conteste y nos dé la solución.

"AL ENSEÑAR DE APRENDE Y AL APRENDER SE ENSEÑA"
 Opinamos que no solo el profesor tiene que estar para dar las clases sino para poder prestarles atención si necesitan ayuda sino entienden algo, explicar de una manera más dinámica y que todos juntos puedan trabajar, siempre con respeto hacia el profesorado por supuesto y también hacia los alumnos/as.
En educación todo hay que contextualizarlo, hay que conocer al alumnado preocupándose por conocerlo, siempre vas a encontrarte con un reto, y ese reto lo tienes que intentar superar de la mejor manera posible.

En conclusión, tenemos muy claro que vamos a ser profesoras, y que, en un futuro tendremos que plantearnos como va a ser nuestro camino con respecto a la docencia, pero antes de plantear, sabemos perfectamente que los primero son los alumnos/as y ponerse en su lugar por un momento, con el fin de poner  disposición un aprendizaje metodológico, y no simplemente hacer una simple labor sin esfuerzo y mérito. Queremos ser buenas profesoras y merecer, merece la pena muchísimas cosas, pero lo primordial, dar a los alumnos retos para que indaguen en su propia curiosidad.

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