PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 14 de junio de 2012

¿ Se puede medir el aprendizaje?


A través de competencias utilizando medios tecnologícos, manejo de información, el aprendizaje puede ser medido. Sin embargo, no es suficiente evaluar el final de un trabajo, sino que hay que evaluar todo el proceso; la mayoría de los profesores proponen trabajos en grupo evaluando el resultado final y no las competencias implicadas.

Hoy en día, el aprendizaje se sigue midiendo con una nota numérica que ponen al realizar una series de exámenes, clasificando y midiendo un aprendizaje que no es seguro.
Una mala calificación puede deberse no solo a la falta de conocimiento sobre los tema, sino también al entorno familiar y al método de enseñanza que esté recibiendo. Así, un alumno puede suspender un examen, habiendo asimilado los conceptos. O al contrario, puede aprobar un examen pero sin haber comprendido los contenidos de la asignatura.

Hoy día piden una nota para todo ( carrera, ciclo formativo...) con lo que se produce discriminaciones ya que muchas personas no pueden estudiar lo que quieren debido a sus notas.
Estamos de acuerdo que pidan una nota para acceder a lo que queremos estudiar y eso no se puede cambiar pero sí podemos cambiar la forma de medir el aprendizaje y es por lo que tenemos que luchar.

Un buen sistema para medir el aprendizaje favorecería la motivación, el interés y el nivel académico del alumnado, sin presión por aprobar un examen.
Por ello la mejor calificación, es que los alumnos trabajen y comprendan los contenidos de cada materia, que realicen trabajos en grupo para luego exponerlo, que busquen información, etc.
Cuando un profesor realiza la evaluación debe ser para llevar un seguimiento de su clase, saber si sus alumnos han comprendido los contenidos de la asignatura, si han conseguidos los objetivos propuestos.
Con todo esto, el profesor se da cuenta de si su método de enseñanza-aprendizaje han sidos los correctos o por el contrario debe cambiar su metodología.













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